Código de Política: 3320 Excursiones Escolares

  • Una excursión escolar ocurre cuando un estudiante o grupo de estudiantes sale del recinto escolar bajo el patrocinio de la escuela y bajo la supervisión de empleados escolares para ampliar las experiencias educativas de ese estudiante o grupo. Una excursión escolar debe estar relacionada con el plan de estudios de la escuela o con una actividad extracurricular. Esto incluye excursiones escolares realizadas por grupos extracurriculares, pero no incluye excursiones escolares de equipos atléticos para participar en eventos deportivos o competencias. Las excursiones escolares diseñadas para estimular el interés y la investigación de los estudiantes pueden ser extensiones de clase apropiadas y pueden mejorar el aprendizaje en el salón de clases. Las excursiones escolares pueden ayudar a cumplir las metas y objetivos educativos al conectar el aprendizaje con experiencias fuera del entorno del aula.

    Todos los estudiantes elegibles tendrán la oportunidad de participar en excursiones escolares. A ningún estudiante se le negará la participación debido a dificultades económicas o porque el estudiante tenga una discapacidad.

    Además de los requisitos en esta política, el superintendente puede desarrollar procedimientos adicionales con respecto al proceso para solicitar, aprobar y realizar excursiones escolares o para implementar de otra manera esta política.

    A. Autorización de excursiones escolares

    El director debe aprobar todas las excursiones escolares con anticipación. La cantidad de tiempo perdido en la escuela, asuntos de seguridad y la supervisión del estudiante, y cualquier exigencia adicional que impacte el tiempo que tenga el estudiante para recaudar fondos con el propósito de financiar la excursión escolar, son criterios adicionales para evaluar la conveniencia de una excursión escolar propuesta. Las excursiones escolares que impliquen viajes fuera del estado y / o una noche de estadía también deben recibir la aprobación previa del superintendente o su designado. Las excursiones escolares que requieren viajar fuera de los Estados Unidos continentales requieren la aprobación previa de la junta. Al planificar, revisar y buscar autorización para excursiones escolares, las escuelas deben cumplir con los procedimientos y pautas que se detallan a continuación. Cambios en los puntos 1 a 4 requieren la aprobación del superintendente del área.

    1. Las excursiones escolares de la escuela primaria a los parques de diversiones están prohibidas.
    2. Las excursiones escolares de la escuela primaria e intermedia no deben incluir una estadía de una noche.
    3. El viaje de una vía entre la escuela primaria e intermedia y el destino de la excursión escolar no debe exceder las 125 millas.
    4. Las excursiones escolares de la escuela primaria e intermedia fuera del condado de Wake no deberán involucrar competencias o adjudicaciones.
    5. Las excursiones escolares de la escuela intermedia y secundaria a los parques de atracciones requieren la aprobación previa del superintendente del área. No se aprobará tal excursión escolar a menos que proporcione una oportunidad educativa única que se relacione directamente con el plan de estudios o con una actividad extracurricular. Si la excursión escolar incluye varios lugares, todos los componentes del viaje deben cumplir con estos requisitos.
    6. Las excursiones escolares que involucran actividades acuáticas tales como natación, buceo, navegación, navegación en cruceros, etc. requieren la aprobación previa del superintendente del área. No se aprobará tal excursión escolar a menos que proporcione una oportunidad educativa única que se relacione directamente con el plan de estudios o con una actividad extracurricular. Además, se debe presentar un plan detallado para abordar las necesidades de supervisión y seguridad de los estudiantes.
    7. Para excursiones escolares que impliquen viajes fuera de los Estados Unidos continentales, la solicitud debe presentarse al superintendente del área para su presentación a la junta para su revisión y aprobación.

    Cualquier viaje realizado por estudiantes de la escuela que no haya sido aprobado como lo exige la Parte A de esta Política no se considerará una excursión escolar.

    B. Comité de excursiones escolares

    El director deberá designar un comité de miembros de la facultad que represente las áreas curriculares y extracurriculares de la escuela para que sirvan como el comité de excursiones escolares. El director o el administrador designado presidirá este comité. El comité revisará y considerará para su aprobación todas las solicitudes de excursiones escolares. El comité se asegurará de que todas las excursiones escolares sean parte integral del plan de estudios, que se hayan considerado las necesidades de seguridad y supervisión del estudiante, que la pérdida de tiempo escolar se mantenga al mínimo y que se hayan establecido procedimientos para los estudiantes que no pueden pagar los costos del viaje. El comité obtendrá la opinión de todos aquellos miembros del personal que se vean afectados por dichas excursiones escolares. El comité deberá desarrollar un plan anual de excursiones escolares que documente todas las excursiones escolares planificadas para el año escolar y proporcione el informe al superintendente del área apropiado. Al final del año escolar, el comité de excursiones escolares presentará al superintendente del área correspondiente un informe revisado de toda la actividad de excursiones escolares durante el año, que refleje cualquier excursión escolar agregada o eliminada desde que se presentó por primera vez el plan anual de excursiones escolares.

    C. Aviso y consentimiento de los padres

    Todos los estudiantes que participen en una excursión escolar deben entregar el formulario de consentimiento de los padres firmado para participar, a menos que un estudiante se haya emancipado oficialmente, en cuyo caso el alumno puede dar su consentimiento en su propio beneficio. Los formularios de consentimiento incluyen el Formulario 1713A, Consentimiento de los Padres e Información Médica del Estudiante para Excursiones Escolares. A un estudiante que no entrega el formulario de consentimiento firmado se le puede negar la participación en la excursión escolar. No se puede disminuir ni aumentar la calificación de ningún estudiante en base al consentimiento de los padres para participar en el viaje escolar.  El superintendente deberá desarrollar procedimientos para asegurar que los padres reciban una notificación adecuada de los detalles de la excursión escolar y que los padres proporcionen autorización y consentimiento firmado con respecto a la participación y cuidado de su hijo durante la excursión escolar. Los padres serán notificados de cualquier cambio significativo en los planes antes de la excursión escolar.

    D. Costos

    Los estudiantes no deben pagar una tarifa por ninguna excursión requerida por la cual se les otorga crédito. La junta puede imponer tarifas para otras excursiones escolares que no son requeridas. De conformidad con la política de tarifas estudiantiles y cualquier exención de tarifas o procedimientos de reducción correspondientes, cualquier tarifa impuesta por excursiones escolares será eliminada o reducida para los estudiantes que demuestren dificultades económicas reales. El patrocinador de una excursión escolar debe asegurar al director de la escuela que se han establecido procedimientos para los miembros del grupo que no puedan cubrir los costos asociados con dicha excursión.

    E. Seguiridad y Disciplina del estudiante

    La política de Seguridad Escolar se aplica a todos los estudiantes, empleados escolares y voluntarios mientras participan en excursiones escolares. Los estudiantes también están sujetos a las políticas de conducta del estudiante en el Código de Conducta Estudiantil, y todas las reglas de la escuela mientras participan en una excursión escolar. Para excursiones escolares con estadías de noche, deberá estar en vigor el seguro de accidentes para cada estudiante.

    F. Transporte y otros arreglos

    La Política de Uso de Servicios de Transporte Estudiantil se aplica al uso de vehículos para todas las excursiones escolares.

    Cuando se utilicen vehículos particulares para transportar estudiantes, los padres de los estudiantes deben ser notificados y el propietario de los vehículos y los padres deben reconocer por escrito que han recibido notificación de que el seguro de responsabilidad civil de la junta no cubre el uso de vehículos particulares para transportar estudiantes para actividades escolares.

    Cualquier contrato con compañías externas para proporcionar transporte, alojamiento u otros arreglos relacionados con una excursión escolar debe aprobarse de acuerdo con la política aplicable de la junta.

    G. Chaperones y voluntarios

    Todos los chaperones y voluntarios que acompañan a los estudiantes en las excursiones  escolares deben cumplir con los estándares establecidos por la política de Voluntarios Escolares. Todas las excursiones escolares que involucren pasar una o más noches que incluyan estudiantes masculinos y femeninos deberán tener chaperones masculinos y femeninos.

    H. Cancelación de una excursión escolar

    Las excursiones escolares pueden ser canceladas cuando sea necesario por el director, el superintendente o la junta directiva escolar. La junta no puede garantizar el reembolso cuando ocurran tales cancelaciones.

    I. Excursiones escolares no patriocinadas por la escuela

    Una excursión escolar no patrocinada por la escuela es un viaje organizado y patrocinado por (1) un maestro individual o grupo de maestros que actúan como ciudadanos privados y no como empleados escolares, (2) una agencia de excursiones o (3) cualquier otra persona o asociación no empleada, patrocinada por o bajo contrato con la junta. La junta y el sistema escolar no asumen responsabilidad alguna por excursiones no patrocinadas por la escuela.

    Todos los materiales promocionales para excursiones escolares no patrocinadas por la escuela deben indicar de forma clara que el viaje no está patrocinado o respaldado por la escuela o el sistema escolar. Además, cualquier empleado que patrocine o reclute estudiantes para una excursión escolar no patrocinada por la escuela notificará a los estudiantes y sus padres o tutores que el viaje no está patrocinado o respaldado por la escuela o sistema escolar y que el sistema escolar y los funcionarios escolares no asumen ninguna obligación o responsabilidad por el viaje. El empleado que patrocina el viaje deberá obtener una constancia firmada por cada padre reconociendo que el viaje no está patrocinado por la escuela. El empleado debe notificar al supervisor del empleado y al director de los estudiantes involucrados en el viaje y proporcionar documentación de que se ha entregado la notificación a los padres y que se ha recibido la notificación escrita firmada por el padre.

    Los empleados de la escuela no deben participar en labores de planificación o administrativas asociadas con una excursión escolar no patrocinada por la escuela durante la jornada laboral del empleado.

    Se prohíbe a los empleados de la escuela participar en excursiones escolares no patrocinadas por la escuela que entren en conflicto con los días de instrucción o que se lleve a cabo en los 10 días escolares previos a los exámenes finales u otras evaluaciones requeridas por el estado.

    No se requerirá que los estudiantes participen en ninguna excursión no patrocinada por la escuela. No se fomenta que los estudiantes participen en excursiones escolares no patrocinadas por la escuela que entren en conflicto con los días de instrucción escolar o que se lleven a cabo en los 10 días escolares previos de los exámenes finales u otras evaluaciones requeridas por el estado. Las ausencias por excursiones escolares no patrocinados por la escuela serán registradas como justificadas o injustificadas de acuerdo con la política de asistencia.

     

    Referencias legales: G.S. 115C-47-276-288-307, State Board of Education Policy TCS-H-009

    Adoptada: 6 de diciembre de 2016