Escursiones escolares

  • Las excursiones escolares organizadas para estimular el interés e inquietudes de los estudiantes y para brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo educativo pueden realizarse como complementos adecuados a la instrucción en el salón de clases. Una excursión escolar se puede considerar para aprobación hasta el grado en que ofrezca un medio altamente eficaz de lograr los objetivos del plan de estudios y que la interrupción de otras clases se mantenga al mínimo. Entre los criterios adicionales para evaluar si una excursión propuesta es aconsejable o no se pueden mencionar la cantidad de tiempo de clases perdido, aspectos de seguridad y supervisión de los estudiantes, así como cualquier exigencia adicional sumada al tiempo de los estudiantes para recaudar fondos para financiar la excursión.

    1. El superintendente será responsable por la formulación de procedimientos para la solicitud y aprobación de las excursiones escolares que se desee hacer.

    2. Las excursiones escolares se definen como un estudiante o grupo de estudiantes que salen de la sede escolar bajo el patrocinio de la escuela y la supervisión de al menos un empleado escolar para complementar experiencias educativas acordes con las metas y objetivos generales del programa escolar general. Las excursiones escolares deben estar relacionadas con el plan de estudios de la escuela o con actividades extracurriculares (por ejemplo, clubes, consejo estudiantil) Toda excursión hecha por estudiantes de la escuela que no cuente con la aprobación de la junta o administración escolar en conformidad con la Política 5430 no se considerará como excursión escolar.

    3. Una excursión no patrocinada por la escuela se define como aquella organizada por un empleado escolar que actúe como funcionario independiente, sin el patrocinio de la escuela o del sistema escolar. Los empleados de la escuela que organicen excursiones no patrocinadas por el plantel deben informar de ello a los padres y estudiantes, y comunicarles que el sistema escolar y sus funcionarios no asumirán responsabilidades de ningún tipo por la excursión. El empleado debe notificar a su propio supervisor y a los directores de las escuelas cuyos estudiantes participen en la excursión, y presentar documentación que confirme que se ha informado a los padres. Además, no se podrá usar tiempo, equipos ni instalaciones escolares para planificar u organizar excursiones no patrocinadas por la escuela.

    4. No se debe cobrar ninguna cuota a los estudiantes por excursiones exigidas por la escuela y para las cuales se otorgue crédito. Todas las cuotas para las excursiones voluntarias, ya sean curriculares o extracurriculares, deben ser cuidadosamente analizadas antes de ser aprobadas. El patrocinador de la misma debe certificar ante el director de la escuela que se han adoptado las medidas para que puedan asistir quienes no puedan pagar la cuota correspondiente.

    5. El director nombrará un comité o facultará a miembros que representen las áreas curriculares y extracurriculares pertinentes de la escuela para que conformen el comité encargado de las excursiones. Dicho comité lo presidirá el director o el administrador designado. El comité revisará y analizará la aprobación de todas las solicitudes de excursiones escolares. El comité se deberá cerciorar de que todas las excursiones escolares sean parte integral del plan de estudios, que se hayan discutido las necesidades de seguridad y supervisión de los estudiantes, que la pérdida de tiempo de clases se mantenga al mínimo y que se hayan adoptado medidas para que puedan asistir los estudiantes que no puedan pagar las cuotas correspondientes. El comité deberá obtener información de todos quienes se vean afectados por las excursiones. El comité también formulará un plan anual para todas las excursiones escolares y se lo hará llegar al superintendente asistente del área correspondiente junto con el plan de trabajo anual de la escuela.

    6. Al finalizar el año escolar, el comité de excursiones presentará ante el superintendente asistente del área un resumen de toda la actividad al respecto durante dicho año.

    7. Las pautas generales para las excursiones escolares incluyen:

      A. Las excursiones escolares para estudiantes de educación primaria y secundaria no incluyen pasar la noche fuera.

      B. Estas excursiones no podrán realizarse a destinos que queden a más de ciento veinticinco (125) millas.

      C. Las excursiones de educación primaria y secundaria fuera del sistema no podrán implicar competencias ni adjudicaciones.

      D. Cualquier acto que contradiga estas pautas requerirá la previa aprobación del superintendente asistente del área.

    8. Las pautas generales para las excursiones escolares de un día para otro incluyen:

      A. Las excursiones con estudiantes de ambos sexos deberán incluir acompañantes masculinos y femeninos.

      B. Se deberá contar con seguro estudiantil contra accidentes para cada estudiante.

    9. Las excursiones escolares de educación primaria a parques de diversiones están prohibidas. Las de escuelas secundarias y superiores a estos lugares requieren la previa aprobación del superintendente asistente del área. No se aprobarán excursiones escolares de escuelas secundarias y superiores a menos que representen una oportunidad educativa exclusiva que guarde directa relación con el plan de estudios o con una actividad extracurricular. Si la excursión incluye varios destinos, todos ellos deben cumplir estos requisitos.

    10. Las excursiones escolares que contemplen actividades relacionadas con el agua tales como nadar, bucear o navegar en cualquier tipo de embarcación, requieren la previa aprobación del superintendente asistente de la zona. No se aprobarán tales excursiones a menos que representen una oportunidad educativa exclusiva que guarde directa relación con el plan de estudios o con una actividad extracurricular. Además se debe presentar un plan detallado que aborde la supervisión y necesidades de seguridad para los estudiantes.

    11. Las excursiones escolares fuera del territorio continental de los Estados Unidos requieren la previa aprobación de la Junta.

    12. Los estudiantes siguen rigiéndose por todas las políticas y reglas de conducta escolares y del distrito durante las excursiones.

    13. Cuando se vayan a utilizar vehículos privados para transportar estudiantes, se deberá notificar a los padres de los estudiantes, y el propietario del vehículo y los padres deben dejar constancia por escrito de que están al tanto de que el seguro de responsabilidad de la junta no cubre el uso de vehículos privados para llevar estudiantes a actividades escolares.

    14. Los padres/tutores deben ser notificados de todo cambio significativo en los planes antes de una excursión escolar.

    15. El director, superintendente o Junta Educativa del Sistema pueden suspender una excursión escolar cuando sea necesario. El sistema escolar no puede garantizar un reembolso del dinero cuando se produzcan dichas cancelaciones.