Student Parent Handbook

DEBIDO PROCESO

Según la ley federal y estatal, los estudiantes tienen derecho a un debido proceso antes de ser separados de la escuela por mala conducta. Los siguientes procedimientos son necesarios para brindar un proceso imparcial y completo para las suspensiones disciplinarias de la escuela.

A. SUSPENSIÓN INMEDIATA

Si el director presencia o se le hace saber de una grave infracción a las normas de conducta por parte de un estudiante que a su juicio requiera el retiro inmediato del estudiante para restaurar el orden o proteger propiedad escolar o a personas en instalaciones escolares, el director puede suspender a dicho estudiante de inmediato. En estos casos, el director no está obligado a realizar una investigación completa antes de suspender al estudiante. En todos los casos, se le deben otorgar al estudiante los derechos mínimos de debido proceso descritos en la sección 6500B tan pronto sea razonablemente posible, por lo general al siguiente día de clases.
 
B. SUSPENSIÓN A CORTO PLAZO
 
1. Una suspensión de corto plazo es el retiro de la escuela por un periodo de diez (10) días de escuela o menos.
 
2. El director puede invocar una suspensión de corto plazo solo después de investigar la mala conducta, confrontar al estudiante con los cargos y las bases que lo sustentan y permitir que este responda en su defensa o para ofrecer circunstancias mitigantes. Una vez que el director decida aplicar una suspensión a corto plazo, seguirá los procedimientos establecidos por el superintendente.
 
3. El director debe informar al estudiante y los padres sobre cualquier suspensión de corto plazo, incluido el motivo de la suspensión y una descripción de la supuesta conducta sobre la cual se basa la suspensión. El aviso debe entregarse antes del final del día hábil en el cual se impuso la suspensión cuando sea razonablemente posible, pero en ningún caso más de dos días después de haber impuesto la suspensión. El aviso debe entregarse por correo certificado, teléfono, fax, correo electrónico o cualquier otro método razonablemente diseñado para comunicar el aviso.
 
4. Si el inglés es el segundo idioma de los padres, el aviso debe proporcionarse en el idioma materno de los padres, cuando los recursos de idioma extranjero apropiados están fácilmente disponibles, y en inglés y ambas versiones deben ser en lenguaje sencillo y fácil de entender.
 
5. El director deberá notificar al estudiante y al padre/madre que, durante la suspensión a corto plazo, el estudiante:
  • a. Tendrá la oportunidad de llevar libros de texto u otros recursos de aprendizaje apropiados a su casa por el período que dure la suspensión.
  • b. Tendrá la oportunidad de que se le asignen tareas en el periodo que dure la suspensión.
  • c. Tendrá la oportunidad de cumplir exámenes trimestrales, semestrales o de fin de período de calificación perdidos durante el período de suspensión.
6. Un estudiante no tiene derecho a apelar la decisión del director de imponer una suspensión de corto plazo al Superintendente ni a la Junta Educativa del Sistema excepto por lo que se indica en la Política 6520.
 
7. Si el director recomienda una suspensión a corto plazo, en lugar de una suspensión a largo plazo, por la violación de una regla de “Nivel III” en el Código de Conducta Estudiantil (Política 6410), la recomendación debe estar basada en los factores atenuantes documentados en el aviso de la suspensión.
 
C. SUSPENSIONES SUPERIORES A DIEZ DÍAS
 
1. Una suspensión de largo plazo es una suspensión por un período de tiempo de más de diez (10) días escolares. Si la ofensa que provoca la suspensión de largo plazo ocurre antes del último trimestre del año escolar, la suspensión no puede ser más larga que lo que queda del año escolar. Si la ofensa ocurre durante el último trimestre del año escolar, la suspensión puede continuar hasta el primer semestre del siguiente año escolar.
 
2. Una suspensión por 365 días es una suspensión por 365 días calendario.
 
3. Una expulsión es un retiro indefinido de la matriculación en la escuela para propósitos disciplinarios.
 
4. Si el director, tras una investigación, determina que la suspensión de largo plazo, la suspensión por 365 días o la expulsión es apropiada, él/ella podrá valerse de una suspensión de corto plazo de diez (10) días escolares, siguiendo los procedimientos en 6500B arriba, e informar al estudiante, padre y superintendente de la recomendación de suspensión/expulsión de largo plazo conforme a los procedimientos de notificación que figuran en 6530 R&P.
 
5. Al estudiante se le proporcionarán las mismas oportunidades según lo declarado en 6500B5 (a-c) durante el proceso de apelación.
 
6. El director puede recomendar una suspensión a largo plazo por la violación de una regla de “Nivel II” en el Código de Conducta Estudiantil (Política 6410) basada en los factores agravantes documentados en el aviso de la suspensión y aprobado por el Superintendente o su delegado. Se puede apelar a dicha recomendación de largo plazo según la Sección 4 de esta política.
 
7. Las recomendaciones para una suspensión a largo plazo a las que se han apelado en forma adecuada, sólo pueden ser aplicadas si han sido aprobadas por un Panel de Audiencia después de una audiencia formal que se ha llevado a cabo según la Sección E de esta política.
 
8. Todas las recomendaciones para la suspensión a largo plazo que no han sido apeladas en forma adecuada deben ser evaluadas por el Superintendente o su delegado. Después de dicha evaluación, el Superintendente o su delegado puede:
  • a. aplicar la suspensión recomendada si es consistente con la política de la Junta Directiva Escolar y adecuada según las circunstancias.
  • b. aplicar otra consecuencia autorizada por la política de la Junta Directiva Escolar, o
  • c. decidir no imponer ninguna multa.
D. Revisión para Considerar la Educación Alterna en lugar de la Suspensión
 
1. Los estudiantes que son recomendados para suspensiones de largo plazo serán asignados a un programa de educación alterna a menos que el Superintendente o su delegado identifique un motivo significativo o importante para denegar dicho acceso. Dependiendo de las circunstancias, los motivos significativos o importantes para denegar la educación alterna pueden incluir entre otros, los siguientes:
  • a. El estudiante demostró comportamiento violento,
  • b. El estudiante amenazó al personal u otros estudiantes,
  • c. El estudiante perturbó sustancialmente el proceso de aprendizaje, 
  • d. El estudiante se involucró en una falta de conducta grave que hace que la opción de servicios educativos alternos no sea viable;
  • e. Los servicios de educación alternativa apropiados no están disponibles debido a limitaciones de recursos; o
  • f. El estudiante no cumplió con las condiciones razonables para ingreso a un programa de educación alternativo.
2. La asignación a un programa de educación alterna que cumple con los requisitos académicos del currículo estándar establecido por la Junta Estatal de Educación y que le provee al estudiante con la oportunidad de avanzar hacia su graduación y promoción de grado no se considera como una suspensión a largo plazo y no será reflejada como una suspensión a largo plazo en los expedientes académicos del estudiante. El expediente del estudiante reflejará una suspensión a corto plazo.
 
3. Si el Superintendente o su delegado le niega al estudiante la oportunidad de matricularse en un programa de educación alterna en lugar de una suspensión a largo plazo, esta decisión se puede apelar a la Junta Directiva Escolar.
 
4. Un estudiante que se coloca en un programa educativo alternativo en lugar de la suspensión a largo plazo no puede participar en las actividades del sistema escolar, incluida la graduación sin el permiso expreso del director de la escuela.

E. APELACIÓN DE SUSPENCIÓN DE LARGO PLAZO
 
El Superintendente desarrollará procedimientos consecuentes con la ley estatal y federal, para la apelación de una suspensión de largo plazo, suspensión por 365 días o expulsión y debe proporcionarse una copia de estos procedimientos al estudiante/los padres/tutor legal en el momento en que el estudiante se recomienda para la suspensión de largo plazo/suspensión por 365 días/expulsión. Los procedimientos se incluirán, pero no se limitarán a los siguientes:
 
1. Audiencia de apelación de la suspensión - Al estudiante se le dará la oportunidad de una audiencia ante un panel de audiencia imparcial antes de la imposición de una suspensión de largo plazo/suspensión por 365 días o la recomendación de expulsión. El panel no incluirá ninguna persona que esté bajo la supervisión directa del administrador que recomienda la suspensión.
 
  • a. Si un estudiante/padre solicita una demora de la audiencia o solicita una audiencia después de la fecha límite, el estudiante no tiene derecho a volver a la escuela pendiente la audiencia.
  • b. Si ni el estudiante ni el padre se presenta a la audiencia después de habérsele dado un aviso razonable, se juzga que los padres y el estudiante han renunciado el derecho a una audiencia y el Superintendente o su delegado evaluarán la recomendación de una suspensión a largo plazo bajo la sección C.8 de esta política. 
  • c. El panel de audiencia hará conclusiones en cuanto a la culpabilidad o la inocencia y tomará una decisión en cuanto a la duración de la suspensión, o recomendará una expulsión, según sea apropiado.
  • d. El panel de audiencia publicará una decisión escrita que contendrá:
               i. la base para la decisión, incluso una referencia a cualquier política violada,
               ii. el aviso de que información será incluida en el registro oficial del estudiante de acuerdo con G.S.115C-402; y
               iii. aviso del derecho del estudiante de apelar la decisión al Junta de Educación y el procedimiento para la apelación.
 
2. Apelación ante la Junta - Un estudiante puede apelar la decisión del panel de la audiencia ante la Junta Educativa del Sistema.
  • a. En una apelación ante la Junta, las conclusiones factuales del panel de la audiencia deberán adoptarse a menos que no estén respaldadas por evidencia sustancial en los antecedentes. 
  • b. Si en cualquiera de los niveles de la investigación o apelación se determina que el estudiante es inocente de la mala conducta en cuestión, las ausencias serán consideradas como excusadas y el estudiante tendrá derecho a recuperar las labores pérdidas para obtener créditos de conformidad con la política 6000.5.
  • c. Al considerar la apelación, el panel de la Junta revisará y considerará el registro completo de procesos ante el panel de audiencia, incluida toda la evidencia ofrecida por la administración de la escuela y el estudiante. Normalmente la Junta no escuchará ni considerará evidencia en las audiencias sobre la apelación. Sin embargo, en situaciones extraordinarias y en el ejercicio de su discreción, el panel de la Junta permitirá, mediante voto mayoritario, que cualquiera de las partes llame a testigos o que presente evidencia adicional. Si alguna de las partes pretende presentar evidencia adicional o llamar a testigos, deben informarlo a la Oficina de Debido Proceso estudiantil, no menos de 48 horas antes de la audiencia programada.

F. EXPULSIONES
 
1. La Junta Educativa del Sistema, según recomendación del director y el Superintendente/delegado, podrá expulsar de la escuela a un estudiante de catorce (14) años o mayor de edad cuya presencia continuada en la escuela sea una amenaza clara a la seguridad de los demás estudiantes o empleados. Adicionalmente, cualquier estudiante que esté registrado como agresor sexual de acuerdo con los Estatutos Generales de Carolina del Norte 14-208 puede ser expulsado.
 
2. Un estudiante que es recomendado para expulsión tendrá derecho a una apelación siguiendo las cláusulas de la sección 6500D. Antes de la expulsión de cualquier estudiante, la Junta determinará si la presencia continua del estudiante en la escuela constituye una clara amenaza a la seguridad de otros estudiantes o el personal de la escuela. En el caso de que un estudiante sea expulsado, deberá entregárselo un aviso del derecho a solicitar la readmisión de acuerdo con la ley estatal.

G. DISPOSICIONES GENERALES
 
1. Las reglas que gobiernan la suspensión de menores con discapacidades deberán cumplir con las pautas estatales y federales.
Debido a que los estudiantes con discapacidades mentales y del habla presentan retos únicos, podría ser necesaria ayuda especial para los administradores y personal de educación especial que realizan las entrevistas para recabar información que involucran a los estudiantes con estas discapacidades. Cuando es necesario realizar una entrevista para recabar información con un estudiante que tiene una discapacidad mental o retraso en el desarrollo del habla, el director o el delegado tienen la opción de solicitar asistencia especializada según se considere necesario. Se recomienda que el administrador se comunique primero con el psicólogo asignado a la escuela. Si se necesita ayuda adicional al psicólogo de la escuela, debe hacerse una solicitud por teléfono al Superintendente Asistente de Servicios de Educación Especial.
 
2. El retiro de un estudiante de clases por parte de un maestro, director u otro funcionario escolar autorizado durante el resto del período de una clase o la jornada escolar y su reubicación en otras instalaciones de la escuela no se considerará como una suspensión a corto plazo.
 
3. Las suspensiones dentro de la escuela o la asignación a un centro educativo alternativo no se considerarán como una suspensión de la escuela.
 
4. Todo estudiante que haya sido expulsado de otra escuela pública o privada en este u otro estado o que haya sido sentenciado por un delito mayor en este u otro estado y que se le niegue admisión al Sistema de Escuelas Públicas del Condado Wake, puede apelar a la Junta Educativa del Sistema para que se reconsidere su caso.

CLOSE