Student Parent Handbook

R&P Asistencia

La asistencia escolar es importante para el éxito escolar. La política de la Junta Directiva Escolar del Condado Wake y las reglas y procedimientos adjuntos están diseñados para garantizar que todos los estudiantes cumplan con los requisitos de la ley de Carolina del Norte, Estatuto General 115C- 378, que exige la asistencia obligatoria, así como aquellos del sistema escolar. Además de estas políticas y procedimientos, se recomienda a todas las escuelas que desarrollen incentivos para que los estudiantes tengan buenos expedientes de asistencia. La Oficina de Consejería y Servicios Estudiantiles ofrecerá consultoría y apoyo para aquellas escuelas que necesitan ayuda en cualquiera de estas áreas.

A. Las leyes, normas y políticas detalladas acerca de la asistencia escolar obligatoria se encuentran en la Asistencia Escolar y la Contabilidad de los Estudiantes (School Attendance and Student Accounting), Departamento de la Instrucción Pública, División de Servicios Comerciales Escolares de Carolina del Norte. Los procedimientos específicos relacionados con la ley de asistencia obligatoria están disponibles a través de la Oficina de Consejería y Servicios Estudiantiles.

B. Las actividades escolares oficiales incluyen las excursiones escolares patrocinadas por la escuela, actividades iniciadas y programadas por la escuela, eventos deportivos que requieren una salida temprana con la aprobación previa del director, gobernador o asistente legislativo y la suspensión dentro de la escuela.


C. Una ausencia es justificada si existen las condiciones siguientes:
  1. Un estudiante no puede asistir a la escuela cuando el estudiante o su hijo está enfermo, lesionado, tiene una cita médica o está aislado por orden de la Junta de Salud Estatal o el Ministerio de Salud Pública del Condado Wake. El director debe requerir una documentación escrita del padre, tutor legal, estudiante emancipado o doctor, de la razón por la cual el estudiante estuvo ausente. A la discreción del director, se podría aceptar la enfermedad de otro miembro familiar como una ausencia justificada. Los estudiantes emancipados son aquellos que tienen dieciocho (18) años de edad, están casados o emancipados por una orden judicial. El director podría permitir a los estudiantes que tienen menos de dieciocho (18) años de edad y que no viven en casa, escribir sus propias notas de ausencia si el padre da su consentimiento por escrito.
  2. Muerte en la familia.
  3. Un estudiante quien es llamado por un tribunal bajo una citación u orden judicial debe recibir una ausencia justificada. Si llaman al estudiante al tribunal porque el estudiante está acusando de una ofensa, ellos deberían recibir una ausencia justificada por el tiempo que pasan en el tribunal.
  4. Observación religiosa, acorde a la religión del estudiante o de los padres del estudiante.
  5. Una ausencia se puede justificar de antemano por motivos educativos. El padre debe completar el formulario #1710 “Request for Excused Absence for Educational Reasons” (Solicitud de Ausencia Justificada por Motivos Educativos). Al firmar el documento, el padre garantiza a la escuela que la ausencia cumple con los requisitos de la ley para ausencias justificadas. La ley proporciona a los directores la libertad de criterio para determinar cuando los efectos acumulativos de tales ausencias son de tal duración que interfieren con la educación del estudiante.
  6. Un estudiante no puede asistir a la escuela debido a un evento catastrófico o desastre natural.
D. Las ausencias que no son clasificadas como justificadas en la sección C. son injustificadas. A los padres se les deben notificar cuando su hijo/hija ha acumulado tres ausencias injustificadas. Los padres serán notificados por escrito cuando su hijo/hija ha acumulado seis ausencias injustificadas (Formulario 1700).

E. Las escuelas deben establecer y comunicar a los estudiantes y padres sus procedimientos para recuperar el trabajo después de una ausencia injustificada. El trabajo de recuperación se debe calificar en un estándar consistente con el trabajo original. El crédito equivalente a no menos del 70% del valor original del trabajo se debe otorgar por el trabajo de recuperación completado dentro de los procedimientos establecidos por la escuela. Al hacer la determinación final sobre el crédito, los procedimientos deberán tener en cuenta lo siguiente:
  1. El rendimiento pasado del estudiante,
  2. Las circunstancias que pueden haber causado que la ausencia injustificada sea inevitable,
  3. Circunstancias familiares inusuales,
  4. Naturaleza de la actividad de aprendizaje específica,
  5. Otras razones que el maestro determina pertinentes a la situación.
Las ausencias que resultan de suspensiones fuera de la escuela se consideran injustificadas, y la misma política aplica para el trabajo de recuperación. Se debe dar crédito pleno para el trimestre, semestre o exámenes del período de calificación en los casos de las suspensiones a corto plazo.

F. El trabajo escolar debido a las ausencias justificadas se recuperará bajo las condiciones siguientes:
  1. Si la ausencia se aprueba de antemano y/o si el trabajo es asignado por el maestro de antemano, todo el trabajo de recuperación, incluyendo los exámenes asignados para el día del regreso, se debe entregar al regreso del estudiante a la escuela. Los maestros deberían usar la discreción y pueden hacer excepciones en caso de estudiantes cuyas ausencias justificadas no se planearon de antemano, estaban más allá del control del estudiante, y de la naturaleza que no apoyaría el trabajo de recuperación el día de regreso (por ejemplo, una muerte en la familia inmediata, enfermedad grave).
  2. Si el trabajo de recuperación no se ha asignado de antemano, para ausencias de uno (1) hasta tres (3) días, el estudiante tendrá un día por cada día que está ausente. Para ausencias que exceden los tres (3) días, el estudiante puede tener dos (2) días por cada día que está ausente para recuperar el trabajo. Se debería dar una consideración especial en el caso de ausencias extendidas debido a lesión o enfermedad crónica.
  3. Al nivel de la secundaria, el estudiante es responsable de conseguir su propio trabajo de recuperación. Al nivel de la primaria, el maestro es responsable de asignar el trabajo de recuperación.
G. Cuando un estudiante de primaria excede el límite de treinta (30) ausencias, un comité de asistencia determinará si se debería retener al estudiante debido a las ausencias. El comité puede substituir las experiencias de los cursos de verano en lugar de la retención si ellos deciden que las experiencias del verano son de mayor valor educativo que la retención. La decisión de retener o substituir otras experiencias estará basada en las necesidades educativas del niño.

H. Al nivel de la secundaria, los maestros deben notificar a la persona designada por el director cuando las ausencias de una clase individual alcanzan al menos tres (3) en un curso de bloque (siete (7) en un curso de semestre o al menos quince (15) en un curso de año entero). En escuelas primarias el maestro debe informar al director cuando el estudiante acumula al menos veinticinco (25) ausencias. A su vez, el director debe notificar a los a padres o a los tutores legales, por escrito, que el número total de ausencias se acerca al máximo permitido bajo esta política.

I. Al nivel de la secundaria, los maestros deben notificar al director cuando las ausencias de una clase individual alcanzan al menos cinco (5) en un curso de bloque (diez (10) en un curso de año entero). A su vez, el director debe iniciar las intervenciones, basadas en el plan de asistencia desarrollado por la escuela, para ayudar a mejorar la asistencia del estudiante. Las intervenciones estarán basadas en las expectativas y se involucrará a los padres. Los maestros deben notificar al director cuando las ausencias alcanzan diez (10) en un curso de bloque (veinte (20) en un curso de año entero). En ese momento, se iniciará el plan de la escuela para tratar con las ausencias acumuladas para cada estudiante.

De acuerdo con los planes de asistencia de la escuela secundaria, los estudiantes del último año estarán exentos de los exámenes que no son del estado bajo los parámetros siguientes.
 
Cursos de Año Enteros:
§ 6 o menos ausencias justificadas con un promedio de A
§ 4 o menos ausencias justificadas con un promedio de B
§ 2 o menos ausencias justificadas con un promedio de C
 
Cursos de bloque:
§ 3 o menos ausencias justificadas con un promedio de A
§ 2 o menos ausencias justificadas con un promedio de B
§ 1 o menos ausencias justificadas con un promedio de C
 
Como parte del plan escolar individual, basado en las necesidades de una escuela en particular, el Equipo de Mejora Escolar puede proponer expectativas adicionales para los estudiantes del último año que afectan su habilidad de estar exentos. Los estudiantes del último año y los padres recibirán una notificación por parte del director de la escuela antes del último año de tales expectativas específicas de la escuela.
 
El director (conforme al Estatuto General 115C-288) es responsable de la determinación final sobre la elegibilidad de exención de los exámenes.
 
J. Las apelaciones de las decisiones escolares, en cuanto a la asistencia, seguirán los procedimientos normales detallados en el proceso de agravio estudiantil.
 
K. Después de haberse tomado las decisiones, el director puede anular las decisiones basadas en la escuela que resultan de una violación de la política de asistencia por parte del estudiante.
 
L. Un estudiante con un problema de salud crónico no será responsable ante la política de asistencia si las ausencias son justificadas. La documentación sobre los problemas crónicos de salud se deberá proporcionar por escrito.

 

CLOSE