Asistencia

  • La asistencia a la escuela es clave para el aprovechamiento educativo y el éxito escolar. La asistencia a la escuela se exige por ley para todos los niños con edades entre siete (7) y dieciséis (16) años. Los padres deben cerciorarse de que los estudiantes acudan y permanezcan en la escuela diariamente. 

    1. El director debe garantizar la adhesión a las reglas y reglamentos de asistencia y notificar a los padres de su responsabilidad según la ley de asistencia obligatoria. El maestro debe supervisar e informar de las ausencias de estudiantes cotidianamente y en cada clase, y seguir todas las reglas y reglamentos sobre la asistencia.
    2. Para que se le cuente como presente, un estudiante debe asistir por lo menos a la mitad del día escolar. Esto incluirá la asistencia a las actividades escolares oficiales en algún lugar que no sea la escuela con la aprobación del director. Un estudiante deberá estar en el área que se le asigne al comienzo del día escolar y el comienzo de cada clase o de lo contrario se constatará su retraso.

    3. Una ausencia está justificada por cualquiera de los siguientes motivos:

      1. Enfermedad o lesiones que imposibiliten físicamente al estudiante a asistir a la escuela.

      2. Aislamiento ordenado por la Junta Estatal de Salud o por el Departamento de Salud del Condado Wake.

      3. Fallecimiento de un familiar.

      4. Consultas médicas, dentales o de otro tipo con el proveedor de salud del estudiante o de un menor de quien el estudiante sea el custodio.

      5. Comparecencia del estudiante en tribunales.

      6. Observación religiosa dictaminada por la religión del estudiante o la de sus padres.

      7. Participación en una oportunidad educativa valida, como un viaje con aprobación previa, según se estipula en el formulario "Solicitud de Ausencia Justificada por Razones Educativas".

      8. Un evento catastrófico o desastre natural.

    4. Las ausencias no clasificadas en el punto 6000.3 se considerarán como ausencias no justificadas. El estudiante será responsable de enviar una nota firmada por los padres, justificando la razón de una ausencia al delegado del director en un plazo de dos (2) días tras su retorno a la escuela. Si no se cumple con la norma anterior, se incurrirá en una ausencia no justificada.

    5. Tras todas las ausencias, el estudiante deberá terminar todo el trabajo de recuperación de manera oportuna según le convenga mejor al maestro. El trabajo de recuperación puede ser material específico que haya perdido el estudiante, refuerzo o enriquecimiento.

    6. Las ausencias excesivas tienen graves consecuencias académicas y pueden provocar incluso la reprobación del grado escolar.

    7. A nivel primario, treinta (30) o más ausencias justificadas y no justificadas se consideran como una cantidad excesiva. Los estudiantes con más de treinta (30) ausencias durante el año serán remitidos al comité de asistencia, el cual determinará si se debe retener al estudiante. El director tiene la autoridad para revertir la decisión del comité.

    8. En la educación secundaria, se considera excesiva la acumulación de ausencias superiores a diez (10) días en un curso por bloques o veinte (20) en un curso de un año completo. Tras cinco (5) días de ausencias acumuladas en uno o más cursos por bloque, o diez (10) en un curso de un año completo, habrá una intervención determinada por la escuela y basada en las expectativas pertinentes para ayudar al estudiante a mejorar su asistencia. La intervención involucrará a los padres. Tras diez (10) días de ausencias acumuladas en un curso por bloques, veinte (20) días en un curso de un año completo y el incumplimiento de expectativas previamente determinadas, el estudiante quedará sujeto a la reprobación, retención o a escuela veraniega.

    9. Todas las escuelas desarrollarán un plan para mejorar la asistencia a clases. Como parte de este plan, cada escuela establecerá procedimientos para desarrollar y llevar a cabo intervenciones y medidas disciplinarias para las ausencias no justificadas, y un proceso para lidiar con estudiantes que no cumplan las expectativas previamente determinadas.

    10. El director tendrá la autoridad para anular la decisión escolar después de ausencias excesivas según se define en el punto 6000.8.

    11. Los estudiantes con problemas de salud crónicos documentados no estarán sujetos a la política si las ausencias son justificadas.